Secuestrado un misionero estadounidense en el suroeste de Níger

Actualizado: martes, 27 octubre 2020 14:11

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un misionero estadounidense ha sido secuestrado durante la noche de este martes en el suroeste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria, según fuentes de seguridad citadas por la emisora RFI.

El misionero y su familia vivían desde hace un año en la localidad de Massalata, situada en la región de Tahoua, una de las afectadas por la violencia yihadista que afecta al oeste del país y que ha llegado exportada desde las vecinas Malí y Burkina Faso.

El secuestro, según las fuentes, se ha producido a unos 400 kilómetros de Niamey, la capital de Níger, y ha sido perpetrado por al menos seis asaltantes. Por el momento no hay confirmación oficial del rapto por parte de las autoridades nigerinas ni estadounidenses.

Un testigo local ha contado al medio ActuNiger que los asaltantes llegaron en moto hacia las 2.00 horas y tras exigir dinero al religioso, finalmente decidieron marcharse con él y sus familiares a pie en dirección a Nigeria, dejando atrás sus vehículos.

Este relato concuerda con el ofrecido por el jefe local de Massalata, quien ha contado que el misionero solo contaba con 20.000 francos CFA, unos 30 euros, según informa RFI, que precisa que las fuerzas de seguridad iniciaron rápidamente la búsqueda de los secuestrados.

La Policía de Birni Nkonni, donde se encuentra Massalata, ha encontrado a familiares del religioso --su hermano, su mujer y su hija-- sanos y salvos aunque traumatizados por lo vivido.

El pasado mes de agosto, seis cooperantes franceses fueron asesinados durante una visita a la reserva natural de Kouré, en la región de Tillaberi, principal foco de la violencia en el oeste de Níger. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico, que cuenta con una filial que opera en el Sahel además de la que está activa en la cuenca del lago Chad.

Leer más acerca de: