27 de febrero de 2020
 
Publicado 27/09/2018 19:41:52CET

Secuestrados 16 civiles, entre ellos un bebé, en un ataque de las ADF en el noreste de RDC

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 civiles, entre ellos un bebé, fueron secuestrados el lunes por supuestos miembros del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Beni, ubicada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este jueves el gobernador, Julie Paluku.

"Hay al menos 16 personas que fueron secuestradas en Oicha, entre ellas un bebé de cuatro meses. He compartido esta información con el jefe del Estado Mayor del Ejército en la región para planificar las nuevas operaciones contra los rebeldes", ha dicho, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.

La semana pasada murieron 18 personas --catorce civiles y cuatro militares-- en un ataque ejecutado por presuntos miembros las ADF en Beni, situada en la provincia de Kivu Norte. El Ejército de RDC reforzó hace dos semanas su presencia en Beni, a raíz de los últimos ataques perpetrados por las ADF.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace casi dos años.