Secuestrados 36 civiles tras un ataque de las ADF en el este de RDC

Soldados congoleños
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Publicado 03/04/2019 20:52:52CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 personas han sido secuestradas este miércoles tras una incursión del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Samboco, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Noella Muliwavyo, presidenta de la sociedad civil del territorio de Beni, donde se encuentra Samboko, ha detallado que el ataque ha sido lanzado a las 5.00 horas (hora local) y se ha saldado con al menos 36 civiles secuestrados.

"Ahora mismo su localización es desconocida", ha dicho, en declaraciones concedidas a la emisora local Radio Okapi. "Sabemos que hay operaciones militares en esta zona y que deben ser efectivas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de RDC (MONUSCO) "tiene como misión proteger a la población" de ataques como este último ejecutado por las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador