Secuestrados dos médicos cubanos en una emboscada en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia

Policía keniano
THOMAS MUKOYA / REUTERS - Archivo
Actualizado 12/04/2019 20:26:45 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Hombres armados han secuestrado a dos médicos cubanos en una emboscada realizada en una carretera de la localidad de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, según han informado las autoridades de ambos países.

La emboscada se ha producido en torno a las 9.00 (hora local) en la zona de Banisa, a más de 1.100 kilómetros de la capital keniana, Nairobi. Los atacantes han bloqueado el paso a la furgoneta en la que dos policías estaban trasladando a los dos médicos a su trabajo.

Los asaltantes han abierto fuego para secuestrar a los dos profesionales sanitarios. En el tiroteo, han matado a uno de los agentes, tras lo cual se han dado a la fuga con los dos rehenes y han cruzado la frontera para adentrarse en Somalia.

La Policía no ha identificado a los dos médicos, pero el diario local 'Daily Nation' ha señalado que en el registro del Ministerio de Sanidad de Kenia figuran como adscritos al condado en el que han sucedido los hechos Assel Herrera, un generalista, y Landy Rodríguez, un cirujano. El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado las identidades.

"El conductor del vehículo gubernamental ha sido arrestado y está siendo interrogado para ayudarnos a entender lo que ha sucedido", ha dicho Charles Owino, portavoz de la Policía de Kenia, en declaraciones a la prensa en Nairobi.

En el lugar de la emboscada, se han desplegado militares de las Fuerzas de Defensa de Kenia, unidades de la Policía y reservistas para localizar a los dos secuestrados.

El Ministerio cubano ha informado de que se han establecido canales de comunicación con Kenia y "se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto", "a la vez que se mantiene informados a los familiares" de los dos médicos.

Contador

Para leer más