Publicado 20/01/2022 14:58

Secuestrados varios profesores y alumnos en un ataque contra una escuela en Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios profesores y alumnos fueron secuestrados el miércoles durante un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra una escuela situada en la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona de Camerún.

Testigos citados por la cadena de televisión británica han indicado que cinco profesores y un número de alumnos fueron raptados durante el ataque contra la escuela, situada en la división de Menchum, mientras que varios estudiantes han dicho que los atacantes les amenazaron si volvían a las clases.

Fuentes oficiales locales han asegurado que el Ejército se ha desplegado en el lugar para intentar localizar a los secuestrados, mientras que el prefecto de Menchum ha encabezado una reunión de crisis para abordar la situación, tal y como ha recogido el portal de la periodista camerunesa Mimi Mefo, Mimi Mefo Infos.

Las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste-- se han visto sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

El año anterior, esta zona --otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Más información