El segundo convoy humanitario destinado al este de Ucrania pasa los primeros controles en Rusia

Actualizado 05/07/2015 4:29:49 CET

MOSCÚ, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Los primeros 35 vehículos que forman parte del segundo convoy con ayuda humanitaria que Rusia pretende enviar al este de Ucrania han pasado los primeros controles en territorio ruso, según han informado este viernes las autoridades rusas a los medios locales.

"Los agentes aduaneros y los guardias fronterizos han completado los controles de la primera tanda de camiones", ha dicho uno de los agentes aduaneros a RI.

El jueves, uno de los conductores de los vehículos que forman parte del convoy humanitario informó a Reuters de que se encontraban en la región de Rostov, a la espera de que llegaran los permisos necesarios para continuar el viaje.

"Mi sensación es que estaremos aquí mucho tiempo, mucho", alertó. "Estamos aquí sin hacer nada y necesitamos ayudar a la gente (del este de Ucrania)", dijo con cierta frustración.

Las autoridades rusas han explicado que esta tardanza se debe a que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) debe inspeccionar el convoy humanitario para garantizar la seguridad.

Rusia ha insistido en enviar una segunda tanda de vehículos, a pesar de que el primer convoy, formado por unos 200 camiones cargados con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, dio lugar a la entrada de los primeros militares rusos en Ucrania, avivando así las tensiones.

Para leer más