Actualizado 03/03/2019 14:15

Los principales partidos de la oposición retiran a sus candidatos a las presidenciales de Argelia

Manifestación contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika como presidente de
Manifestación contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika como presidente de - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) --principal partido de la oposición argelina-- ha aprobado este sábado la retirada de su candidato presidencial, Abderrazak Makri, para sumarse a las protestas contra un quinto mandato del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, que sacuden el país desde hace más de una semana.

"Sí, se ha tomado la decisión de retirarnos. Habrá un comunicado para explicar la decisión", ha afirmado este domingo el propio Makri en declaraciones al portal de noticias argelino TSA.

Después de un intenso debate, el Consejo del MSP aprobó por 145 frente a 97 votos la retirada en una votación celebrada a última hora del sábado. El MSP cuenta con 34 de los 462 escaños de la Asamblea Nacional argelina.

El viernes 1 de marzo el MSP emitió una declaración de apoyo a las masivas protestas contra un quinto mandato Buteflika y destacando su carácter pacífico.

"La gente ha expresado claramente su negativa categórica y definitiva a un quinto mandato. Corresponde a todos los líderes en las diferentes instituciones del Estado escuchar la voz de la gente y asumir sus responsabilidades sin dudar", subrayó entonces.

El MSP se suma así al Partido de los Trabajadores (PT), quien anunció el sábado la retirada de su candidata presidencial, Luisa Hanún, quien tampoco concurrirá a los comicios del 18 de abril, cuestionados ahora en su legitimidad. El PT controla 11 de los 462 asientos de la Asamblea Nacional.

Quien sí ha presentado su candidatura es el eximilitar Ali Ghediri, quien se postulaba como independiente. "Habéis demostrado que sois un pueblo vivo. Tengo el doble de las firmas que requiere la ley en 35 wilayas (provincias) a pesar de las dificultades para conseguir firmas", ha explicado Ghediri a la salida del Consejo Constitucional tras presentar su documentación.

Fuentes del Consejo Constitucional han informado de que además de Ghediri también han presentado candidatura Amara Mohcen, Omar Buacha, Amari Abdelkader y Rachid Judir.

Las protestas comenzaron hace más de una semana, tras conocerse la intención de Buteflika de presentarse a la reelección y se han saldado por el momento con un muerto a consecuencia de un ataque cardíaco y cientos de heridos y detenidos. Sin embargo, las protestas se han desarrollado mayoritariamente de forma pacífica y sin incidentes.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.

Más información