Seis civiles muertos en Rajine en enfrentamientos ente rebeldes y el Ejército

Birmania.- Nueve agentes de Policía fallecidos en un atentado contra una comisar
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 15:55


RANGÚN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Seis aldeanos han muerto y cinco han resultado heridos en el estado de Rajine tras un enfrentamiento entre el Ejército de Birmania y rebeldes, horas después de la ruptura de las negociaciones de paz entre el Gobierno del país y el Ejército de Arakán, que aspira a lograr la autonomía de la población budista del estado de Rajine.

El enfrentamiento se ha producido en Buthidaung, un enclave en el norte de Rajine, a última hora del jueves, apenas unas horas después de la reunión de los milicianos de Ejército de Arakán con el Ejército en la capital de Birmania, Naypyitaw.

Rajine atrajo la atención internacional a finales de 2017, cuando el Ejército llevó a cabo una ofensiva que provocó la huida de 700.000 rohingyas, una minoría musulmana, hacia la vecina Bangladesh.

Unas fotografías de un diputado de Rajine, a las que ha tenido acceso Reuters, muestran los cuerpos ensangrentados de cuatro personas, incluido un niño y una mujer, tirados en el suelo.

"Son civiles que se estaban escondiendo en un refugio antibombas. Es terrible", ha explicado un activista por los derechos civiles en la zona, Maung Thar Phyu.

El portavoz del Ejército, el general de brigada Zaw Min Tun, ha explicado que ha habido más enfrentamientos el jueves a las 9 de la noche (hora local) al sur del pueblo Say Taung. Según ha afirmado a Reuters, el Ejército de Arakán ha iniciado los disparos, aunque la investigación sigue en marcha.

El diputado de Rajine que se ha desplazado al área del incidente este viernes ha señalado que, según la versión de los lugareños, los soldados rodearon el pueblo y abrieron fuego. "Contamos cinco cuerpos y seis heridos, de los que luego uno murió en el hospital", ha relatado Maung Kyaw Zan.

Según la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay unas 7.500 personas desplazadas en Rajine, pero desde hace semanas las organizaciones humanitarias critican que se les niega el acceso a muchas zonas. La agencia de la ONU calcula que al menos 95.000 personas se han visto afectadas por las restricciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado