Seis heridos en un tiroteo entre insurgentes y el Ejército birmano

Birmania.- Seis heridos en un tiroteo entre insurgentes y el Ejército birmano
REUTERS / DAMIR SAGOLJ
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 19 marzo 2019 16:28


RANGÚN, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos seis personas han resultado heridas en un tiroteo entre soldados birmanos e insurgentes en la ciudad de Mrauk U, según han confirmado varios residentes de la zona, mientras el Ejército ha explicado en un comunicado que un convoy ha sufrido una emboscada mientras entraba en la histórica ciudad templo.

Los soldados llegaron a la ciudad este lunes por la noche debido a una intensificación del conflicto en el estado birmano de Rajine, donde las últimas semanas las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una campaña contra el grupo miliciano Ejército de Arakán, que aspira a lograr la autonomía de la población budista del estado de Rajine.

Rajine atrajo la atención internacional a finales de 2017, cuando el Ejército llevó a cabo una ofensiva que provocó la huida de 700.000 rohingyas, una minoría musulmana, hacia la vecina Bangladesh.

Según el comunicado del Ejército, los insurgentes atacaron un convoy militar que se aproximaba a Mrauk U. En ese momento hubo "un tiroteo de ida y vuelta" tras el que huyeron hacia las casas del pueblo.

Un monje del pueblo, Myo Oo Khaung Sayataw, ha afirmado que llevó a seis heridos al hospital. "Salí a ayudar a los heridos porque nadie se atrevía a asomarse. Vi seis vehículos del Ejército que estaban disparando a todas partes", ha explicado. El diputado regional Tun Thar Sein ha confirmado a Reuters que ha visitado a seis heridos en el hospital.

Mrauk U fue la capital de un antiguo reino, muy popular entre los visitantes extranjeros por sus pagodas centenarias, que Birmania quiere catalogar como patrimonio de la humanidad.

El jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlaing, ha confirmado en un comunicado colgado en su página web que "terroristas del Ejército de Araáan atacaron un convoy militar que se dirigía a Mrauk U por razones de seguridad".

Los líderes birmanos han prometido acabar con los rebeldes, que luchan por la autonomía de Rajine, y que han intensificado la violencia desde principios de enero, cuando el Ejército de Arakán mató a 13 policías.

El jefe de Naciones Unidas en Birmania, Knut Ostby, ha asegurado en un comunicado este martes que está "profundamente preocupado" por las informaciones acerca de los combates y ha pedido a todas las partes que aseguren la protección de los civiles.

Ese martes también se ha conocido la sentencia a 20 años de cárcel para dos conocidos nacionalistas de Rajine, que han sido declarados culpables de alta traición. La policía ha cargado contra los manifestantes que protestaban contra la decisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado