Seis meses de cárcel para la hija del expresidente iraní Rafsanyani

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:56


TEHERÁN, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La hija del influyente expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha sido condenada a seis meses de cárcel y se le ha prohibido participar en actividades políticas tras ser condenada por "propaganda contra el Estado" en relación con las controvertidas relaciones presidenciales de junio de 2009, han informado los medios iraníes.

La República Islámica ha incrementado la presión sobre la oposición de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 2 de marzo. Rafsanyani, que preside un poderoso órgano que resuelve las disputas entre el Parlamento y el clero, se puso del lado de los reformistas tras las elecciones de 2009 en las que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, consiguió su reelección, lo que provocó multitudinarias protestas durante varios meses.

Faezeh Hashemi Rafsanyani fue juzgada el mes pasado acusada de "hacer campaña contra el establishment islámico", ha informado la agencia estudiantil ISNA.

La hija del expresidente fue arrestada y permaneció brevemente detenida tras dirigirse a los partidarios del candidato Mirhossein Musavi cuando se congregaron cerca de la televisión estatal en Teherán desafiando una prohibición de protestas opositoras tras los comicios.

"Mi cliente ha sido condenada a seis meses de cárcel y se le ha prohibido participar en ninguna actividad cultural ni política durante cinco años", ha señalado su abogado, Gholam-Ali Riyahi, según la agencia. La joven tiene 20 días para apelar.

Los medios iraníes habían informado este viernes de que Irán había bloqueado la web del expresidente por ofrecer declaraciones a favor de las reformas.

Musavi, exprimer ministro, y Mehdi Karubi, un clérigo y expresidente del Parlamento, ambos candidatos a las anteriores presidenciales, han estado bajo arresto domiciliario desde febrero pasado y se les ha negado cualquier contacto con el mundo exterior.

El registro de candidatos para las elecciones de marzo terminó el viernes, con más de 4.500 registrados. Los aliados de Ahmadineyad quieren lograr una mayoría en la Asamblea que refuerce sus opciones de imponerse en las elecciones presidenciales de 2013.