Publicado 18/01/2015 19:22CET

Seis miembros de Hezbolá muertos en el ataque israelí en Siria, según el último balance

Helicóptero israelí disparando un proyectil
NIR ELIAS / REUTERS

JERUSALÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá han muerto este domingo en un bombardeo de helicópteros israelíes sobre un convoy militar en la región de Quneitra, en los Altos del Golán sirios, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad libanesas.

Entre los fallecidos estaría Yihad Mugniyah, hijo del histórico comandante de Hezbolá Imad Mugniyah, asesinado en Damasco en febrero de 2008 en un atentado que Hezbolá atribuye a Israel.

También ha muerto el comandante de Hezbolá Mohammad Issa, alias 'Abu Issa', y un oficial iraní, Abu Ali tabtabai, según esta fuente, citada por el diario libanés 'The Daily Star'. Las bombas israelíes han destruido por completo el vehículo objetivo y han causado daños a un segundo vehículo.

Desde Hezbolá ya han confirmado el ataque y "el martirio de varios muyahidines" que realizaban una inspección en la localidad de Quneitra, cerca de la frontera con Líbano. El grupo ha anunciado que publicará próximamente los nombres de los fallecidos.

Mientras, la agencia de noticias estatal libanesa NNA ha informado de que el Ejército israelí se encuentra en estado de alerta en la región de las granjas de Shebaa, territorio ocupado por Israel fronterizo tanto con el territorio controlado por las fuerzas sirias como con Líbano.

BOMBARDEO ISRAELÍ

El ataque fue obra de un helicóptero israelí que bombardeo a "terroristas" que se encontraban en el lado sirio de los Altos del Golán y que supuestamente estaban preparando un ataque contra Israel, según ha informado una fuente de las fuerzas de seguridad israelíes citada por la prensa israelí. Anteriormente, la televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá, había informado del lanzamiento de dos misiles de helicópteros israelíes en la región de Quneitra.

Según la televisión libanesa Al Maydeen, el ataque ha sido efectuado por helicópteros israelíes contra un convoy que se desplazaba en las inmediaciones de Quneitra, una de las localidades estratégicas que se disputan los bandos que combaten en la guerra siria.

En concreto, la filial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, combate con las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, por el control de la región.

Hezbolá combate en Siria apoyando a las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contra las milicias sublevadas. Además, en el verano de 2006 protagonizó una guerra con el Ejército israelí.

No es la primera vez que surgen informaciones de ataques militares israelíes en suelo sirio. En otras ocasiones, Israel ha bombardeado arsenales de armamento destinados a Hezbolá. En todo caso, Israel siempre niega oficialmente cualquier intervención aunque reconoce su intención de impedir que lleguen armas a grupos como Hezbolá.

Para leer más