Seis militares ucranianos muertos en combates con los separatistas

Actualizado 13/06/2015 12:44:30 CET

KIEV, 13 (Reuters/EP)

Al menos seis militares ucranianos han muerto y 14 más han resultado heridos en combates con las milicias separatistas prorrusas del este del país, según ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania citando a un portavoz del Ejército ucraniano.

El portavoz militar, Andrii Lisenko, ha explicado que estas víctimas son consecuencia directa de combates activos y bombardeos de los separatistas ocurridos durante las últimas 24 horas. Además han explosionado varias minas colocadas por los insurgentes.

La situación es particularmente tensa en las inmediaciones del aeropuerto de Dontesk. "El enemigo ha puesto en batalla carros de combate, blindados de transporte de tropa y artillería pesada. Queremos destacar que los rebeldes también están disparando contra zonas pobladas", ha indicado Lisenko.

Por su parte, los separatistas han acusado a las fuerzas ucranianas de disparar sobre la localidad de Pktiabriski, cerca de Donetsk, donde dos civiles han resultado heridos. Además, aseguran que los militares han disparado contra tres barrios de la ciudad de Donetsk, informa la agencia de prensa DAN, afín a los separatistas.

Más de 6.000 civiles, militares y milicianos han muerto en poco más de un año de enfrentamientos, activos aún pese al alto el fuego parcial pactado hace ya cuatro meses en Misnk. Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de armar y apoyar a los separatistas de Donetsk y Lugansk.

El pasado jueves, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con observadores en territorio ucraniano, ha denunciado que ni Kiev ni los separatistas han cumplido con las condiciones de alto el fuego pactado, que incluían la retirada de la artillería pesada a una cierta distancia del frente.

Para leer más