Seis muertos y dos heridos en un ataque a una comunidad en el sur de Filipinas

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 15:02


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis personas, entre ellas un niño de siete años, han muerto y otras dos han resultado heridas tras un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo armado separatista Abu Sayyaf en una localidad de la isla filipina de Basilan, informó el Ejército.

Cuatro civiles, aún sin identificar, murieron en el tiroteo que se produjo después de que quince miembros de Abu Sayyaf irrumpieran en la ciudad de Sumisip durante la madrugada, según informó al canal de televisión GMA-7 el portavoz adjunto del Ejército filipino, el comandante Harold Cabunoc.

Según Cabunoc, un soldado murió después de luchar solo contra los atacantes hasta que llegó al lugar el grupo de siete soldados que respondió al asalto. El líder de este grupo, un soldado de primera, también murió durante la hora que duró el tiroteo, añadió el comandante.

A su vez, el general de división, Noel Coballes, señaló que otros dos, un soldado y un civil, resultaron heridos debido al incidente. Además añadió que éste podría haberlo provocado una lucha entre clanes.

"Aún estamos evaluando si realmente se trata de una guerra entre clanes. Estamos investigando lo ocurrido pero generalmente los sucesos de este tipo los causan estos enfrentamientos", dijo en una entrevista aparte.

Por su parte, el coronel Alexander Macario, al cargo de la Fuerza de Operaciones Especiales desplegada en el área, ordenó el despliegue de más soldados en la ciudad para perseguir a los atacantes. "Acciones cobardes como esta de disparar a civiles inocentes deben ser condenadas por la comunidad musulmana y por los filipinos en general", dijo en un comunicado.

Hace dos semanas, tres miembros de un grupo armado presuntamente relacionado con Abu Sayyaf murieron a manos de soldados en la misma ciudad. A Abu Sayyaf, que tiene lazos con el grupo terrorista internacional Al Qaeda, se le atribuyen numerosos atentados y secuestros en el país, sobre todo en el sur de Filipinas.