'Selfies' a pie de urna en las elecciones de Brasil, un delito que puede costar caro

Urna en las elecciones de Brasil 2014
REUTERS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:02

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los electores brasileños que este domingo se han dirigido a las urnas para depositar su voto, han decidido realizarse 'selfies' cuando introducían su papeleta y subirlas a las redes sociales; pero quizás no sabían que estaban cometiendo un delito que puede castigarse con hasta 15.000 dólares (unos 6.000 dólares) y dos años de prisión.

En redes sociales como Instagram y Twitter algunos de los electores han subido 'selfies' en las que aparecen junto a una foto del candidato que han votado y escribiendo manifestaciones políticas junto a las imágenes. Otros han llegado a grabar vídeos en el momento en el que introducían la papeleta.

En muchos de los tuits y posts de las redes sociales hay otros usuarios que han decidido alertar a los que han subido de las fotos de que la práctica de fotografiar y filmar la urna es un delito, según el Código Electoral.

Otros electores, que conocían la prohibición de hacer fotos de la urna a la hora de votar, han decidido usar su creatividad y buen humor para difundir publicaciones divertidas a través de las redes sociales y han utilizado aparatos electrónicos como microondas o lavadoras como si fueran urnas para mostrar su candidato favorito.

De acuerdo a la ley, está prohibido "portar aparato celular, cámaras de fotografía o de vídeo dentro de la cabina de votación" y el elector debe ser obligado a dejar el dispositivo en la mesa a la hora de votar.

La multa por violar esta ley oscila entre los 5.000 a los 15.000 reales, mientras que el castigo por desvelar el voto secreto puede alcanzar los dos años de prisión.

Leer más acerca de: