El Senado de EEUU allana el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania

Archivo - El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer
Archivo - El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer - Branden Camp/Zuma Press Wire/Dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 21:24

Zelenski recalca que "este es un mal día para Putin y un buen día para las democracias"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha allanado el camino este jueves para debatir la aprobación de un paquete de fondos valorado en 95.000 millones de dólares (88.100 millones de euros) para Israel, Taiwán y Ucrania sin los fondos para la seguridad fronteriza.

El texto ha sido aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara Alta rechazase en la víspera un paquete de ayuda ampliado que incluía financiación para política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos, ha recogido la cadena estadounidense CNBC.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha descrito la votación como un "primer paso" y ha asegurado que si no se hubiera aprobado "envalentonaría a autócratas" como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el mandatario chino, Xi Jinping, que "no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".

Entre los republicanos que han dado 'luz verde' al texto se encuentra el líder de la minoría del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien ha defendido la ayuda a Ucrania como una prioridad desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos años, según ha recogido Bloomberg.

El 'plan B' de financiación impulsado por la Administración Biden tendrá que ser debatido en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que son reticentes al texto y que exigen que se aborde primero la política migratoria en vez de los fondos para Ucrania u otros países.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lanzado una publicación en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter, donde traslada su agradecimiento al Senado estadounidense por la decisión de "desbloquear el debate sobre la asistencia a Ucrania y otros socios estratégicos".

"Un primer paso muy importante para continuar apoyando la victoria de Ucrania y aumentar nuestra seguridad compartida. Este es un mal día para Putin y un buen día para las democracias", ha remachado el dirigente ucraniano.

Contador

Leer más acerca de: