G-8.- El Senado norteamericano solicita que EEUU proteste ante Rusia su "alejamiento de los valores democráticos"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 2:32

WASHINGTON, 15 Jul. (EP/AP) -

El senado norteamericano ha pedido al G-8 que exprese sus protestas al presidente ruso Valdimr Putin por alejar a Rusia de los valores democráticos defendidos por el grupo, que se reunirá a partir de hoy en San Petersburgo (Rusia).

La resolución aprobada ayer viernes, que expresa la llamada "opinión del Senado", puso ejemplos de diversas acciones del presidente ruso que durante los últimos cuatro años han alejado, según los representantes norteamericanos, a Rusia de las reformas democráticas que permitieron su entrada en el grupo en el año 1998.

El documento, que ha sido impulsado por el senador demócrata Joseph Biden y otros cinco senadores, incluyendo al líder de la mayoría republicana, Bill Frist, carece de aplicación legal vinculante pero afirma que Rusia ha "perseguido políticas que conllevan serias preocupaciones acerca del compromiso de la Federación Rusa para defender los valores democráticos tanto en su país como en el resto del mundo".

Ayer, las autoridades detuvieron a más de 200 activistas antiglobalización que esperaban protestar en San Petersburgo en el marco de la celebración de la cumbre del G-8, según informaron los organizadores de las manifestaciones, mientras llamaron a que estas se celebren pese a que han sido prohibidas.

Las autoridades rusas han asegurado que la cumbre de este año se verá empañada por protestas, como las que se vivieron el pasado año en la localidad escocesa de Geneagles o en 2001 en Italia, en la que incluso murió un manifestante.

Los activistas desean que los líderes de los otros siete países que junto con Rusia asisten a la cumbre, presionen al presidente ruso para que imponga un mayor respeto a los Derechos Humanos en su territorio.