Senadores demócratas dan un plazo de dos meses a Obama para llegar a un acuerdo con Irán

Actualizado: martes, 27 enero 2015 22:02

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Varios senadores del Partido Demócrata han anunciado este martes que conceden al Gobierno de Barack Obama al menos dos meses más para llegar a un acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear, lo que facilita que el Congreso norteamericano apruebe un nuevo plan de sanciones económicas contra la República Islámica.

El senador demócrata Robert Menendez ha asegurado que varios senadores demócratas podrían votar a favor de una ley que impondría nuevas sanciones económicas a Irán como respuesta a su posible armamento nuclear sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Menendez ha enviado a Obama un comunicado para explicar la postura de este sector de su partido.

"Muchos de mis colegas demócratas y yo hemos enviado una carta al presidente para hacerle saber que no aprobaremos la ley Kirk-Menendez en el Senado hasta después del 24 de marzo, y solo si no hay un acuerdo dentro del marco político", ha revelado Menendez durante la Comisión Bancaria del Senado.

Menendez redactó un borrador de ley junto al senador republicano Mark Kirk en el que se imponen nuevas sanciones a Irán. Desde que el presidente iraní entre 2005 y 2013, Mahmud Ahmadineyad, anunciara una operación de enriquecimiento de uranio, la comunidad internacional temió que fuera con intenciones armamentísticas.

Aunque Teherán siempre ha argumentado que la operación tiene fines médicos, los miembros del llamado Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) temen que Irán pretenda fabricar armas nucleares. Esto convertiría a Irán en el segundo país de amplia mayoría musulmana en poseer cabezas nucleares, siendo el primero Pakistán.

RESPUESTA DE LA CASA BLANCA

Obama aún no ha podido contestar debido a que se encuentra en Arabia Saudí para expresar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá y reforzar la relación bilateral con el nuevo monarca saudí, Salmán al Saúd.

No obstante, un alto cargo estadounidense ha agradecido al sector crítico del Partido Demócrata que conceda un plazo para las conversaciones con Teherán. "Es un buen paso el conceder algo de espacio para que la negociación sigan adelante mientras vemos qué podemos conseguir para finales de marzo", ha asegurado.

Leer más acerca de: