WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría recurrir a los activos financieros congelados al Gobierno libio para financiar la asistencia humanitaria a civiles de Libia. Para ello es necesario que salga adelante una iniciativa impulsada por senadores demócratas y republicanos.
"El actual conflicto en Libia ha dejado en suspenso la economía y ha dejado a demasiados ciudadanos inocentes libios luchando para simplemente poner comida en la mesa y para cubrir las necesidades vitales diarias", ha argumentado el presidente de la Comisión Bancaria, Tim Johnson, en un comunicado conjunto con el líder republicano en este panel, Richard Shelby.
Estados Unidos mantiene retenidos más de 34.000 millones de dólares como parte de las sanciones impuestas en febrero contra el líder libio Muamar Gadafi y algunas de las figuras de su entorno.
Los términos de la propuesta prohíben que los activos sean utilizados para comprar armas o equipamiento militar. Miembros de la Administración Obama admiten que se está estudiando si parte de los fondos se podrían utilizar para apoyar a los rebeldes libios.