Senegal cierra la frontera terrestre con Guinea para evitar el contagio del ébola

Publicado 29/03/2014 18:56:28CET

DAKAR, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades senegalesas han cerrado este sábado la frontera terrestre con Guinea en un intento de frenar la propagación del brote de ébola surgido en el país vecino y que habría matado a unas 70 personas en las últimas semanas.

En concreto, las fronteras con Guinea en las regiones de Kolda y Kedugú han quedado cerradas a todos los efectos, según ha informado el Ministerio del Interior de Senegal. "Los gobernadores de estas regiones han adoptado todas las medidas necesarias para aplicar esta decisión", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

En los últimos días se han informado de once muertes causadas posibles por el ébola en Sierra Leona y en Liberia, lo que ha hecho saltar todas las alarmas sobre una posible propagación de la enfermedad.

Ya el viernes, las autoridades senegalesas anunciaron pruebas sanitarias en los vuelos entre Dakar y Conakry. En la capital guineana ya se han confirmado ocho casos, uno de ellos con una conclusión fatal, aunque por ahora el mayor número de casos se han registrado en una zona rural cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia.

Las autoridades han tardado seis semanas en confirmar que la misteriosa enfermedad hemorrágica era en realidad el ébola, desde el 9 de febrero cuando se detectó el primer enfermo.

El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS. Desde su primera detección, en 1976 se han dado 1.500 muertes confirmadas por ébola.