Un separatista muerto por disparos de la Policía de Indonesia durante otra protesta en Papúa

Publicado 23/08/2019 12:03:47CET
Indonesia.- Indonesia bloquea Internet en Papúa para ayudar a frenar las protestas
Indonesia.- Indonesia bloquea Internet en Papúa para ayudar a frenar las protestas REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

YAKARTA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Indonesia ha matado este viernes a un miembro de un grupo separatista papú durante un fuego cruzado, según ha informado un portavoz, tras las demostraciones de violencia durante las manifestaciones de esta semana en Papúa y Papúa Occidental contra la discriminación racial.

Otro civil y un policía resultaron heridos durante el fuego cruzado en Wamena. No se ha determinado el motivo por el cual se iniciaron los disparos.

Durante la semana, en la que se han ido sucediendo las protestas y la violencia, 1.200 militares se han trasladado a la región, que ya cuenta con gran presencia de las fuerzas del orden debido al conflicto separatista que lleva décadas sin solución.

Las ciudades de Manokwari, Sorong y Fakfak están siendo escenario y testigos de la mayor demostración de violencia en la región en años. En Wamena no había habido enfrentamientos hasta ahora, pero ha servido de refugio a muchos papúes que huían del conflicto entre los independentistas y las fuerzas de seguridad.

En Yakarta, grupos de defensa de los Derechos Humanos y asociaciones de periodistas han exigido al Ministerio de Comunicación que restablezcan la red de Internet en Papúa, que lleva suspendida desde el miércoles por la noche. La acción ha sido descrita por el Gobierno como un intento de impedir que la gente comparta contenido "provocativo" para generar más altercados. Más de 8.500 personas han firmado para que se restaure el servicio.

El presidente de la Alianza Indonesia de Periodistas Independientes, Abdul Manan, ha precisado que la medida del Gobierno "obstruye el derecho a obtener información". "Es un momento crítico ya que se ha desplegado al personal de seguridad en Papúa y en muchos casos esto viene seguido de abusos de Derechos Humanos, intimidación y detenciones arbitrarias", ha señalado Manan.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid, ha declarado que el bloqueo de Internet impedirá que los papúes puedan compartir pruebas de los abusos por parte de las fuerzas de seguridad, quedando a merced de éstas.

Las protestas de los últimos días están motivadas por la represión a un grupo de estudiantes papúes en Java la semana pasada, por reivindicar el derecho de autodeterminación de su región natal. Papúa y Papúa Occidental tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60.

Para leer más