1 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 7:51:41 +02:00CET

Los separatistas cierran las oficinas del International Rescue Comitee en el este por presunto espionaje

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los separatistas ucranianos han cerrado las oficinas de la organización no gubernamental International Rescue Commitee (IRC) en el este del país tras acusar a la ONG de espionaje, según ha informado este jueves la cadena de televisión británica BBC.

Según estas informaciones, varios miembros del personal fueron brevemente detenidos durante el registro de la oficina del IRC en la localidad de Donetsk, tras lo que varios de ellos fueron trasladados a la capital, Kiev.

La organización, encabezada por el exministro de Exteriores británico David Miliband, no se ha pronunciado sobre el momento por las expulsiones.

Por su parte, la agencia rusa de noticias Interfax ha asegurado, citando al portavoz del Ministerio de Seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk que el IRC había escondido "equipamiento de espionaje" en su oficina en la localidad.

Este portavoz ha indicado que "ciudadanos extranjeros viajan de forma habitual a Ucrania, pero no para acompañar al IRC en misiones humanitarias". "Los empleados establecieron contacto con funcionarios de la República Popular de Donetsk intentando obtener información sobre la situación en la república", ha agregado.

Asimismo, ha acusado a la organización de "contratar a ciudadanos de la república sin firmar contratos con ellos, evadiendo pagar impuestos para el presupuesto de la República Popular de Donetsk".

El IRC asegura que su objetivo es ayudar a todos aquellos afectados por el conflicto y detalla que su trabajo humanitario en el este del país incluye la entrega de equipamiento de higiene y seguridad para mujeres.

Para leer más