Los separatistas recuperan el control de la ciudad yemení de Adén

Actualizado 29/08/2019 14:38:09 CET
Un miembro de las fuerzas separatistas del sur rodeado de manifestantes
Un miembro de las fuerzas separatistas del sur rodeado de manifestantes - REUTERS / FAWAZ SALMAN

SANÁ, 29 (DPA/EP)

Los separatistas del sur de Yemen han recuperado el control de la ciudad de Adén de manos de las fuerzas gubernamentales, según han informado este jueves fuentes de ambos bandos.

Los separatistas han expulsado a las fuerzas gubernamentales fuera de la ciudad antes de tomar el control de aeropuerto de Adén, situado al este de la ciudad, poco después de que las fuerzas que apoyan al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se hicieran con el mismo el miércoles.

"Adén está seguro y estable", ha escrito el portavoz del Consejo de Transición del Sur (CTS), el principal órgano separatista, Nazar Haitham, en Twitter.

Tras hacerse con el control de Adén y del suburbio de Jor Maksar, las fuerzas separatistas han avanzado hacia la provincia de Abyan (este) y han recuperado varias zonas, según ha indicado a DPA una fuente gubernamental.

El control de Adén es crucial para el Gobierno, que ya se vio forzado a abandonar Saná, la capital, cuando los rebeldes huthis se hicieron con el control de la misma en 2014.

El vicepresidente del CTS, Hani bin Brek, ha señalado que las fuerzas sureñas se retirarán de las zonas del norte, en las que han estado luchando contra los huthis junto al Gobierno respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí, para apoyar la lucha por Adén.

Por otra parte, la agencia china Xinhua ha informado, citando a un responsable de seguridad, de un bombardeo por parte de la coalición saudí contra un convoy de las fuerzas gubernamentales cerca de Adén, que se ha saldado con al menos 25 muertos y varios heridos. Según esta fuente, los aviones de la coalición, que lanzaron tres ataques, han intervenido para evitar el avance de las fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con Xinhua, que cita a una fuente militar de la coalición, el objetivo eran fuerzas del partido islamista Islá, que apoya al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y al que Emiratos Árabes Unidos ve con suspicacia por su supuesta relación con los Hermanos Musulmanes.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores yemení ha pedido a "Arabia Saudí y sus sabios líderes a que apoyen al Gobierno legítimo y abandonen esta escalada militar ilegal e injustificada de los separatistas sureños".

El Ministerio también ha condenado "los bombardeos aéreos de EAU contra fuerzas gubernamentales en Adén y Zinjibar, que han tenido como resultado muertos y heridos, incluidos soldados y civiles". "Consideramos a EAU responsable de este ataque ilegal", ha añadido en un comunicado publicado en Twitter.

Para leer más