Actualizado 13/03/2012 14:53 CET

Serbia convoca elecciones parlamentarias

BELGRADO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, ha convocado para el próximo 6 de mayo las elecciones parlamentarias en Serbia de las que saldrá el Gobierno que se espera lleve a la antigua república yugoslava a entrar en la Unión Europea.

El Partido Democrático de Tadic, que forma coalición con varias formaciones más pequeñas, va por detrás en los sondeos del opositor Partido Progresista Serbio del conservador Tomislav Nikolic, pero no se espera que ninguno de los dos consiga mayoría suficiente como para gobernar el solitario.

Tras años de rivalidad, se ha especulado con que los dos podrían aunar fuerzas para sacar adelante las reformas que se exigen a Serbia para entrar a formar parte de la UE después de que el país fuera reconocido este mismo mes como país candidato a la adhesión, señala la agencia Reuters.

"Los ciudadanos tendrán una oportunidad de reforzar las instituciones y debería formarse un Gobierno inmediatamente después del proceso electoral para que pueda afrontar la difícil situación en la que está el país", ha subrayado Tadic, según informa la emisora B-92.

Asimismo, el presidente ha incidido en que "el futuro gobierno tendrá que adoptar decisiones duras y complejas para garantizar un futuro mejor para los ciudadanos". "Durante décadas luchamos por establecer una democracia en Serbia", ha recordado Tadic, para quien estas elecciones servirán "para demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que este país es una tierra de libertad".