Serbia critica la operación EULEX/KFOR en el norte de Kosovo

Actualizado: sábado, 17 septiembre 2011 18:55

BELGRADO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, ha criticado el reciente despliegue de las fuerzas de las respectivas misiones de la Unión Europea (EULEX) y la OTAN (KFOR) en la frontera de la autoproclamada república independiente de Kosovo. Jeremic tachó la operación de ilegal pero pidió a los serbios de la frontera que mantengan la calma y confíen en la estrategia de Belgrado, basada en la "resistencia diplomática", para resolver la situación.

La EULEX --la misión policial y judicial de la UE en Kosovo-- ha asumido este viernes la supervisión de los pasos fronterizos del norte para verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre Belgrado y Prístina para levantar el embargo comercial en ambas direcciones después de que las partes acordaran que se reconocerá el sello aduanero de Kosovo el pasado 2 de septiembre, con mediación de la UE.

El problema reside en que el norte de Kosovo está poblado mayoritariamente por serbokosovares que se opusieron hace tres años a la proclamación de independencia. Ayer, varios serbios instalaron varias barricadas en su lado de la frontera, delante de los pasos donde se encuentra la EULEX, Jarinje y Brnjak.

"La operación ilegal e ilegítima de la EULEX y la KFOR ya ha comenzado sin los permisos apropiados ni de la comunidad internacional ni de las organizaciones que les envían", declaró Jeremic en comentarios por la cadena serbia B92.

"La operación, además, se está desarrollando sin el respaldo de muchos estados miembros de la Unión Europea, que a su vez no ha basado esta operación en decisión política alguna", añadió el ministro de Exteriores.

Sin embargo, Jeremic hizo notar que "debe mantenerse la paz en Kosovo". "Tenemos que mantener la calma, seguiremos ofreciendo resistencia, pero permanecemos comprometidos con la lucha diplomática", concluyó.