Serbia.- Detenido otro acusado de ayudar a escapar al fugitivo Ratko Mladic

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:39

BELGRADO 24 Abr. (EP/AP) -

Un aliado del fugitivo acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Ratko Mladic, fue detenido hoy por ser sospechoso de haberle ayudado a escapar de la justicia.

"Ratko Vucetic, un oficial serbobosnio retirado, fue detenido el sábado, aparentemente como parte de los esfuerzos del Gobierno de perseguir y atrapar a Mladic antes de que finalice la fecha límite impuesta por la Unión Europea a finales de abril", dijo el abogado de Vucetic, Branko Butolen.

Vucetic es el sexto sospechoso de ayudar a Mladic en los últimos meses, desde que el Gobierno serbio emprendió una serie de medidas para localizar al fugitivo. Mladic es buscado por el TPIY con cargos de genocidio por supuestamente orquestar la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

La Unión Europea ha amenazado con suspender las conversaciones con Belgrado para establecer posturas cercanas, a no ser que Mladic sea entregado al TPIY a finales de este mes.

Un político nacionalista, Aleksandar Vucic, protestó contra los arrestos de ayudantes de Mladic e instó al Gobierno a acabar con "la caza de aquellos que defienden al pueblo serbio". Vucic alegó que Vucetic estaba muy enfermo e inválido. Mientras, el abogado afirmó que su cliente perdió un pie y un dedo durante la guerra, y que además sufre problemas cardiacos.

Contenido patrocinado