BELGRADO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Ejecutivo (gobierno) de la provincia serbia de Vojvodina, Bojan Pajtic, afirmó hoy que la nueva Constitución Serbia debe garantizar por escrito la autonomía de la que ya disfruta esta provincia.
"Vojvodina debe tener garantías de un gobierno legislativo, así como derecho a su propio presupuesto y propiedades", dijo en una conferencia sobre regionalismo organizada por el Parlamento de Vojvodina para estudiar modelos autonómicos para la provincial, según la agencia serbia Beta.
"Serbia no puede adoptar una constitución europea si sigue ignorando las demandas de los ciudadanos de Vojvodina. Pedimos la descentralización de Serbia, autonomía para Vojvodina y una administración local más fuerte", declaró.
Por su parte, el presidente del Parlamento provincial, Bojan Kostres, argumentó que una vez pasado el referéndum de Montenegro --en el que los montenegrinos han decidido abandonar el Estado de Serbia y Montenegro-- es hora de que Serbia empiece a concentrarse en sus propios problemas.
Sin embargo, Kostres no habló de separatismo de la provincia, sino que, al contrario, confió en que Montenegro vuelva a unirse a Serbia. "Honestamente espero que pronto seamos parte de un país nuevamente unido, con Montenegro y en la Unión Europea", dijo.