Serbia y Kosovo llegan acuerdo sobre personas desaparecidas pero sigue boicot de serbokosovares a instituciones

Archivo - El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Publicado: martes, 2 mayo 2023 22:38

Discuten un primer documento para la creación de municipios serbios y acuerdan iniciar negociaciones

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Serbia y Kosovo han firmado este martes en Bruselas una declaración para comprometerse a resolver la cuestión de las personas desaparecidas, pero siguen sin llegar a un acuerdo para la vuelta de los serbokosovares a las instituciones en el norte de Kosovo, que boicotean desde el pasado noviembre.

"No fue fácil lograr un acuerdo. Finalmente, lo logramos y es una cuestión humanitaria importante, una cuestión que no debe politizarse. Muchas familias han sufrido durante demasiado tiempo sin obtener la claridad que merecen sobre sus seres queridos.

Por fin ha llegado el momento de cerrar un capítulo doloroso", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa desde Bruselas tras la cita entre el presidente serbio, Alexander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

En este marco, Belgrado y Pristina se han comprometido a tratar la cuestión las personas desaparecidas como prioritaria y a asegurar la implementación de los compromisos respecto a la búsqueda y excavación de fosas de víctimas de la guerra de Kosovo.

Por contra, Borrell ha lamentado la falta de acuerdo para poner fin al vacío legal por la salida de funcionarios y cargos públicos serbokosovares de las instituciones del norte de Kosovo, que persiste desde hace meses.

DECLARACIÓN SOBRE DESAPARECIDOS

La declaración sobre personas desparecidas establece el compromiso de Belgrado y Pristina a, entre otras cosas, cooperar estrechamente en la identificación de los lugares de enterramiento y en el seguimiento de las excavaciones.

En concreto, las partes pactan garantizar el pleno acceso a información fiable y precisa que ayude a localizar e identificar a las personas desaparecidas entre 1998 y 2000 y emplear todos los medios como tecnología puntera para localizar fosas.

En el apartado de atención a víctimas, Vucic y Kurti se comprometen a permitir y promover el contacto activo con las familias en el proceso de identificar a personas desaparecidas y a garantizar sus derechos y abordar sus necesidades.

Más de 1.500 víctimas de la guerra de Kosovo siguen sin ser localizadas y sus casos abandonados más de dos décadas después. Resolver la cuestión de las personas desaparecidas no es sólo una obligación humanitaria sino un factor crucial para la reconciliación y la confianza entre serbios y kosovares, ha recalcado el exministro español.

"Es urgente garantizar que el proceso de identificación de los lugares de enterramiento concluya lo antes posible. Los recuerdos se desvanecen y resulta más difícil investigar a las personas, los lugares y los acontecimientos", ha subrayado Borrell en una declaración.

Sin embargo, el Alto Representante ha mostrado preocupación por la falta de entendimiento entre Vucic y Kurti para poner un solución a una crisis urgente como el regreso de los funcionarios serbokosovares a las instituciones del norte de Kosovo y, de esta forma, poner fin al vacío legal existente desde finales del año pasado.

A su juicio este boicot representa un "gran riesgo" para el futuro de los acuerdos entre Serbia y Kosovo y para la buena marcha del diálogo, por eso ha urgido a alcanzar a un compromiso para solventar esta crisis. "Lamentablemente los líderes fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre esto hoy y puede que lleguemos a una situación critica", ha advertido Borrell, para insistir en que Vucic y Kurti mantengan contactos para atajar la situación.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS SERBIOS

Respecto al estatuto para la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia en Kosovo, las partes han discutido una primera versión de una propuesta para poner en marcha esta iniciativa, acordada en 2013 en el marco del diálogo facilitado por la UE, pero nunca aplicado por las divergencias entre las partes sobre el funcionamiento y competencias que tendría esta institución.

En la reunión de este martes, Serbia y Kosovo han mantenido sus divergencias sobre la naturaleza de esta institución, pero el jefe de la diplomacia europea ha valorado que los mandatarios hayan pactado iniciar negociaciones para avanzar en esta iniciativa.

"Como esperaba, las visiones están alejadas en la naturaleza de la asociación de municipios de mayoría serbia", ha reconocido Borrell. "No esperaba otra cosa, estaba seguro de que las partes tendrían distintas posiciones, pero pese a esto han acordado iniciar negociaciones en el futuro cercano teniendo como punto de partida este documento", ha valorado.

Sobre la perspectiva de las conversaciones, el responsable de Exteriores de la UE ha insistido en que deben seguir los encuentros entre Belgrado y Pristina en el marco de las conversaciones de Bruselas, ya que estos acuerdos suponen una "vía clara sobre el camino a seguir para la normalización de las relaciones". "Tenemos que seguir utilizando este marco para impulsar el proceso", ha subrayado.

Leer más acerca de: