Serbia.- La muerte de Milosevic podría hacer peligrar la entrega de Mladic al TPIY, según la OSCE

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:34

BELGRADO, 21 Mar. (EP/AP) -

La muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic podría hacer peligrar la entrega del sospechoso por crímenes de guerra Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó hoy la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La Unión Europea advirtió a las autoridades serbias de que si Mladic no es entregado al Tribunal de La Haya hasta el 31 de marzo, los Veinticinco suspenderían las negociaciones acerca de la posibilidad de que Serbia ingrese en la Unión Europea. La próxima ronda de negociaciones entre el bloque de los Veinticinco y Serbia estaba previsto para el 5 de abril.

"Los recientes acontecimientos no incrementan las perspectivas de que el General Mladic sea entregado a La Haya en la fecha impuesta por la Unión Europea", indicó la OSCE en un informe al que tuvo acceso Associated Press.

El texto elaborado por la misión de la OSCE en Belgrado afirmó que "un grupo de líderes internacionales dejó claro a los representantes serbios de que la muerte de Milosevic hace más urgente la necesidad de arrestar y transferir a todos los prófugos de la justicia por crímenes de guerra, especialmente a Mladic, a La Haya".

Según afirmó el informe de la OSCE la muerte de Milosevic precedida por el suicidio del líder serbio-croata Milan Babic podría sembrar las dudas entorno a la credibilidad del tribunal entre los ciudadanos serbios.

"Particularmente tan solo unos días después del suicidio del ex líder serbio-croata Milan Babic en la celda, las circunstancias de la muerte de Milosevic no mejorarán la credibilidad del tribunal entre el público serbio", dijo la organización.

Al mismo tiempo, la OSCE añadió que "es altamente improbable de que la muerte de Milosevic producirá inestabilidad en Seria". "Por el contrario, la ausencia del ex presidente en la escena política elimina la posibilidad de que vuelva a ser el punto clave para el nacionalismo o para la oposición de la reintegración del país en la comunidad internacional", apostilló.