Serbia presentará su solicitud de ingreso a la UE el próximo martes

Actualizado 20/12/2009 10:21:48 CET

ESTOCOLMO, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, viajará a Estocolmo el martes para solicitar formalmente su adhesión a la Unión Europea, según informó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt. "Claramente este es un paso histórico para Serbia", escribió Bildt en su blog. "El presidente Tadic será bienvenido el martes para presentar su solicitud", añadió.

Aunque este paso es impotante desde un punto de vista simbólico, fuentes de la UE aseguran que Belgrado aún tiene que superar una serie de obstáculos en los próximos años antes de convertirse en miembro de pleno derecho. El principal inconveniente que ha encontrado Serbia en los últimos años para lograr este propósito ha sido su incapacidad para arrestar al ex general serbo bosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Serbia tiene la intención y la voluntad inequívoca de arrestar a los fugitivos por el bien de sus ciudadanos y por el de la reconciliación en los Balcanes", dijo Tadic el sábado en una conferencia de prensa celebrada en Belgrado. "Este es, de hecho, un gran día para Serbia. Este día representa un punto decisivo, hoy estamos entrando en proceso muy difícil, que requiere profundas y dolorosas reformas", añadió.