Serbia.- El presidente Boris Tadic cree que el próximo gobierno pondrá fin a la fuga de Ratko Mladic

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 4:18

BELGRADO 21 Oct. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, señaló este viernes que su partido podría dar paso a un nuevo gobierno nuevo después de las elecciones que, presumiblemente, se celebrarán a finales de este año, y espera que este nuevo Ejecutivo ponga fin a la fuga del general Ratko Mladic, juzgado por crímenes de guerra.

"Mladic debe ser detenido y extraditado al Tribunal de La Haya, no hay ninguna duda", dijo Tadic en una entrevista concedida a la agencia Associated Press.

"Pienso que es más probable que esta labor se lleve a cabo después de las elecciones", que, inicialmente, están previstas para el mes de diciembre.

El presidente prooccidental de Serbia dijo ha admitido que la corriente conservadora que ha guiado al Gobierno ha sido "directamente responsable" del fracaso a la hora de detener al ex mando militar serbobosnio, que pasa por ser una condición previa para la entrada del país en la Unión Europea.

Tadic dijo que su Partido Democrático, "tiene el potencial suficiente para erigirse en la fuerza principal en el próximo gobierno", algo que podría, según él, impulsar la detención de Mladic, que fue procesado por el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra.

"En el futuro, algunas otras personas ... llevarán a cabo la detención de Mladic", dijo Tadic. "Él nunca se rendirá voluntariamente. La mera idea de que alguien sea procesado por miles de muertes de personas de otras religiones e identidades étnicas, provoca repugnancia", agregó.

"Mladic tiene derecho a defender su inocencia, pero tiene que hacerlo delante de la institución responsable, y ésta es el Tribunal de La Haya", dijo.

"Si Mladic no termina en La Haya, el sistema de valores de este país estaría en peligro", concluyó Tadic.

Contenido patrocinado