Serbia.- El presidente serbio pide que se castigue a los responsables de la masacre de Srebrenica

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:29

BELGRADO 11 Jul. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, pidió hoy que se castigue a todos los responsables de la masacre de Srebrenica. "Un crimen es un crimen, donde quiere que se cometa", dijo Tadic en el decimoprimer aniversario de la masacre en la que murieron cerca de 8.000 musulmanes a manos de las tropas serbobosnias durante la guerra de Bosnia.

"Los responsables de crímenes de guerra deben hacer frente a la justicia y ser castigados. Debe ocurrir así porque liberará de una carga a las futuras generaciones y a las relaciones entre Serbia y Bosnia", señaló Tadic.

El líder serbio no mencionó al supuesto cerebro de la masacre, el general Ratko Mladic, del que se cree que se esconde en Serbia. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), acusó en 1995 a Mladic de genocidio.

No obstante, Tadic reiteró sus críticas al TPIY por la sentencia de dos años al comandante musulmán, Naser Oric, al que los serbios acusan de algunas de las peores atrocidades de la guerra de Bosnia. "El Tribunal de La Haya tiene que tener el mismo criterio para todos los criminales de guerra, no importando su nacionalidad", afirmó Tadic en un comunicado.

Oric fue declarado culpable este mes por no evitar la tortura y el asesinato de prisioneros serbios en el enclave bosnio. Pero el TPIY decidió que no estaba directamente relacionado y lo castigó con dos años de prisión. Oric, que llevaba tres años bajo custodia fue inmediatamente liberado por el tiempo cumplido.

Contenido patrocinado