Serbia prohíbe la entrada de vehículos de carga registrados en Croacia

Actualizado 24/09/2015 3:37:08 CET

BELGRADO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Serbia ha prohibido este miércoles la entrada de vehículos de carga registrados en Croacia, así como bienes del país vecino, en respuesta a las restricciones impuestas en la frontera por Zagreb en el marco de la crisis migratoria.

"A partir de este momento, la Policía serbia no permitirá la entrada a través de ningún paso fronterizo de vehículos de carga registrados en Croacia ni camiones que transporten bienes manufacturados en Croacia", ha dicho el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic.

Croacia impuso el bloqueo para el transporte de carga el lunes en represalia por el hecho de que Serbia haya dirigido el flujo de inmigrantes hacia el otro lado de la frontera. El martes, Zagreb accedió a permitir la entrada de camiones con bienes perecederos pero sus conductores se negaron a moverse hasta que se reanudara todo el tráfico.

El Ministerio del Interior de Croacia ha confirmado a primera hora de este mismo miércoles la reapertura del principal paso fronterizo, en Bajakovo, a través de su página web, precisando que está "abierto a todos los vehículos de pasajeros y de carga".

Asimismo, ha informado desde ayer y hasta las 9:00 horas habían cruzado 8.750 inmigrantes y refugiados desde Serbia. Según ha precisado, desde el 15 de septiembre son ya más de 44.000 los que lo han hecho.

El Gobierno croata ha establecido un centro de acogida temporal en Opatovac, cerca de la ciudad fronteriza de Tovarnik, donde esta mañana había unas 2.900 personas a la espera de procesar sus documentos y poder continuar viaje hacia Hungría o Eslovenia, hasta donde están siendo trasladados por autobuses organizados por el propio Ejecutivo.

Para leer más