Serbia.- Los servicios secretos serbios conocen el paradero de Mladic, según las autoridades

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:48

BELGRADO 30 Mar. (EP/AP) -

Los servicios secretos serbios conocen donde se encuentra escondido el General Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), aunque no lo han podido arrestar porque algunos miembros de seguridad le siguen siendo fieles, informó anoche el ministro de Exteriores, Vuk Draskovic.

"¿Cómo pueden revelar el paradero de Mladic aquellos que lucharon junto a él?, preguntó Draskovic, quien ha criticado al Gobierno serbio por fallar en la detención del fugitivo. "La búsqueda de Mladic está condenada a fallar si una parte del equipo de búsqueda son contactos de Mladic", dijo.

Draskovic añadió que está convencido de que el primer ministro Vojislav Kostunica no sabe donde esta Mladic. El ministro hizo estas declaraciones después de que la fiscal de la ONU para los crímenes de guerra, Carla del Ponte, visitara Belgrado para presionar de nuevo para extraditar a Mladic, que fue acusado en 1995 por el TPIY por genocidio y otros crímenes de guerra supuestamente cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

La Unión Europea dió a Belgrado hasta el 5 de abril como fecha límite para encontrar a Mladic y entregarlo al tribunal de la ONU, o de lo contrario se suspenderian las conversaciones para estrechar lazos con el bloque europeo.

La comisaria de ampliación de la UE, Olli Rehn, urgió hoy al Gobierno de Serbia a encontrar la "voluntad política" de arrestar a Mladic antes de la fecha límite. "Tenemos la certeza de que Serbia puede arrestar a Ratko Mladic si tiene la voluntad política y si esta voluntad se concreta en acciones a través de toda la administración, incluidos los servicios de seguridad y militares", afirmó Rehn.

Del Ponte rechazó hacer declaraciones a los medios, aunque según la radio B92, la fiscal dijo durante las reuniones que mantuvo en Belgrado que Mladic está escondido en Serbia y que las autoridades pueden arrestarlo si quieren.

La muerte de Milosevic hizo peligrar los esfuerzos serbios de entregar a más criminales de guerra al Tribunal de la ONU. Los ultra nacionalistas han amenzado a la cúpula política del Gobierno si Mladic y otros sospechosos son extraditados al tribunal, al que consideran anti serbios.

Contenido patrocinado