Serbia.- Seselj continúa en huelga de hambre y se niega a comparecer ante el TPIY

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 11:38

LA HAYA, 27 Nov. (EP/AP) -

El dirigente ultranacionalista serbio Vojislav Seselj se negó hoy a comparecer ante la sala del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le juzga por su supuesta participación en la creación de un régimen de terror, que incluía asesinatos, torturas y violaciones, para expulsar de amplias zonas de Croacia y Bosnia a la población no serbia.

Seselj, de 52 años de edad y antiguo profesor de Ciencias Políticas en Sarajevo, es uno de los más altos dirigentes políticos actualmente en poder del TPIY.

Según fuentes del Tribunal, Seselj mantiene su huelga de hambre y se encuentra más débil que cuando fue sometido el pasado viernes a un examen médico. El dirigente del Partido Radical "no quiere comparecer a la vista de hoy", afirmaron las mismas fuentes.

El presidente del tribunal, el juez Alphons Orie, declaró que el TPIY considerará, "a la vista de la conducta del acusado", si Seselj tiene derecho a defenderse a sí mismo o si se le impondrá un abogado defensor de oficio.

Seselj está acusado del reclutamiento de fuerzas paramilitares serbias y de planear una conspiración criminal, en la que estaban implicados antiguos dirigentes políticos y militares --entre ellos el fallecido ex presidente serbio Slobodan Milosevic--, para expulsar a los no serbios de las regiones de Croacia y Bosnia que consideraban parte de su proyecto de Gran Serbia.