Serbia.- Tadic es pesimista respecto al informe de Del Ponte de detenciones de criminales de guerra para la UE

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:58

BELGRADO, 3 Oct. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, se declaró hoy pesimista respecto al informe que la fiscal de la ONU, Carla del Ponte, presentará a la UE sobre los progresos de Belgrado en la captura de los criminales de guerra.

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, se encuentra en una visita de dos días en Belgrado, donde se renovarán la promesas de búsqueda y captura del general Ratko Mladic y del líder serbo-bosnio Radovan Karadzic.

Del Ponte, que afirma que tanto Mladic como Karadzic se ocultan en Serbia bajo la protección de sus partidarios, se reunió con el primer ministro, Vojislav Kostunica, y con el ministro de Exteriores, Vuk Draskovic.

Tadic informó después de su reunión con Del Ponte que "no es optimista" respecto al informe que la fiscal presentará a la UE sobre su cooperación con el TPIY en la captura de criminales de guerra.

Una de las condiciones para el ingreso de Serbia en la UE es la entrega de los criminales de guerra al TPIY. Las conversaciones de candidatura han sido canceladas, así como la ayuda desde Estados Unidos, ante la falta de cooperación en la captura de los acusados.

"La situación es clara, todos aquellos acusados deberían estar en La Haya", dijo Tadic anoche. "Si no es así, no habrá negociaciones con la UE", añadió.

Del Ponte dijo ayer que estaba "insatisfecha" con el Gobierno serbio y con su plan de arresto de Mladic, que según la fiscal, no ha producido ningún resultado tangible.