SARAJEVO 12 Jul. (EP/AP) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, aseguró hoy que Serbia podría arrestrar y entregar al sospechoso de cometer crímenes de guerra, Ratko Mladic, pero que no quiere hacerlo, mientras que nadie está buscando a su cómplice, Radovan Karadzic.
Del Ponte hizo estas declaraciones durante una reunión con activistas que buscan justicia contra los responsables de la matanza de Srebrenica en su visita para conmemorar el onceavo aniversario de la masacre.
"Me he centrado en Mladic porque está al alcance de Belgrado y si quisiera, Kostunica podría capturarlo, pero no quiere hacerlo. Quiere que Mladic se rinda por su cuenta, pero sé que Mladic jamás hará eso", señaló Del Ponte.
Se cree que Mladic se esconde en Serbia pero las autoridades de Belgrado han repetido en numerosas ocasiones que no pueden encontrarlo. Kostunica prometió entregarlo en abril pero rompió su promesa, según Del Ponte.
"En abril estaba convencida que Kostunica entregaría a Mladic porque me apretó la mano muy fuerte. Pero, desafortunadamente, abusó de mi confianza", indicó la fiscal. "Nadie está buscando a Karadzic ahora. Si niunguno de los dos va a ser arrestado, ¿qué voy hacer entonces aquí? Nadie me escucha", añadió.
Del Ponte se reunió más tarde con el comandante de las fuerzas de la Unión Europea en Bosnia, EUFOR, Gian Marco Chiarini. "Ha habido una discusión positiva en la manera en que EUFOR puede continuar dando apoyo al TPIY y ambos han confirmado una estrecha cooperación", afirmó un comunicado emitido tras la reunión.