LA HAYA 25 Oct. (EP/AP) -
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pospuso hoy el juicio contra el criminal de guerra serbio, Vojislav Seselj, ante la petición del acusado de tener más tiempo para preparar su defensa.
Seselj está acusado de participar en la masacre de al menos 255 personas en 1991 en la ciudad croata de Vukovar. El juicio, que debía empezar el 2 de noviembre, será pospuesto para que Seselj tenga más tiempo para preparar su defensa.
"No sabemos si el acusado estará en condiciones de empezar su defensa en un juicio en esa fecha", comunican los jueces del Tribunal por escrito. No se ha decidido una nueva fecha para el juicio.
En el mes de agosto los jueces del Tribunal decidieron designar un abogado que representara a Seselj para evitar su comportamiento "obstructivo y perjudicial". Seselj ha provocado diversos incidentes durante las vistas, entre ellas dirigirse a su abogado como "el señor con un nido de pájaro en la cabeza" o asegurar que las togas rojas le recordaban a la Inquisición.
El TPIY está acelerando los trámites para intentar clausurar los juicios en los años próximos, antes las crítica por la demora del juicio del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que murió antes de que se emitiera un fallo.
Los fiscales, que estiman en seis meses el tiempo que necesitarán para presentar pruebas con Seselj, le acusan de participar en una trama criminal que pretendía incitar a los no serbios a abandonar Bosnia, Croacia y Serbia.