Los serbios de Kosovo votarán en febrero si aceptan las instituciones albanokosovares

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 16:09

BELGRADO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes serbios del norte de Kosovo han convocado un referéndum para el próximo 15 de febrero en el que decidirán si se someten a las instituciones independentistas albanokosovares, según informaron este lunes los medios de comunicación serbios.

El anuncio fue efectuado ayer domingo por el alcalde de la localidad de Kosovska Mitrovica, Krstimir Pantic, según informaron la cadena de radio B92 y la agencia de noticias Tanjug. La fecha elegida, el 15 de febrero, corresponde a la celebración del Día de la Independencia, que conmemora el inicio de la rebelión de los serbios contra el Imperio Otomano en 1804.

Tras un encuentro entre los representantes serbios del norte de Kosovo en la localidad de Zvecan, Pantic declaró a la prensa que los alcaldes de los cuatro municipios serbios de la zona habían acordado la celebración del referéndum.

Según Pantic, las normas impuestas por el Gobierno de Belgrado para regularizar la libertad de movimientos en los pasos fronterizos con Kosovo son inaceptables para los serbios del norte de la antigua provincia. "La regulación va en detrimento de los serbios que viven en Kosovo-Metohija (nombre serbio del territorio) y no estamos de acuerdo con ella, pero no tenemos autoridad para suprimirla por la fuerza", declaró a Tajung.

Pantic declaró también que está dispuesto a permanecer en las barricadas instaladas por los serbios en el norte de Kosovo y que, en caso de que se retiren, los serbios levantarán otras nuevas. No obstante, aseguró que los ciudadanos locales no tienen intención de entrar en conflicto con las misiones de la OTAN y de la UE (KFOR y EULEX).

Contenido patrocinado