Los serbo-bosnios verían justificado modificar su "estatus" gracias al fallo del CIJ

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:07


SARAJEVO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la Republika Srpska (RS, entidad serbia de Bosnia), Milorad Dodik, sugirió que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la independencia de Kosovo deja abierta la posibilidad para que los serbo-bosnios "luchen por un estatus que no incumpla el Derecho Internacional".

La CIJ dictaminó, mediante una "opinión consultiva" no vinculante,que la declaración unilateral de indepedencia de febrero de 2008 "no violó el Derecho Internacional".

Hasta la fecha, Estados Unidos --que apoya la secesió de Kosovo-- se ha opuesto a cualquier división de Bosnia y Herzegovina, cuya actual configuración fue determinada por los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de 1992-1995 y cuyo cumplimiento está supervisado por la comunidad internacional.

"No debemos excluir que se produzcan nuevas luchas por un estatus que no incumpla el Derecho Internacional, en la misma línea que la opinión de la CIJ", declaró Dodik. El propio primer ministro declaró que el fallo del Tribunal de La Haya "envía a los serbios un nuevo mensaje: que la política basada en la violencia da resultado".