El Servicio Europeo de Acción Exterior crea un equipo para contrarrestar la desinformación de Rusia

Actualizado 27/08/2015 20:54:46 CET

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Europeo de Acción Exterior dirigido por Federica Mogherini ha creado un equipo para promover la comunicación estratégica para dar a conocer las políticas de la UE en los países vecinos del este de Europa y contrarrestar la desinformación de Rusia, con el que las relaciones se han deteriorado a raíz del conflicto en Ucrania.

"Esto no va de implicarse en hacer contra-propaganda. Pero donde sea necesario la UE responderá a la desinformación que se dirija de forma directa contra la UE", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

"Comenzarán a trabajar en septiembre", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray.

El equipo está compuesto por expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior y personal de otras instituciones y se espera que también se sumen algunos expertos de los estados miembro en septiembre, han explicado fuentes europeas.

"El equipo llevará a cabo la monitorización de medios y trabajará en el desarrollo de productos de comunicación y campañas informativas centradas en explicar las políticas de la UE en la región", han precisado las fuentes consultadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en la cumbre del 19 de marzo "la necesidad de contrarrestar las campañas de desinformación en marcha de Rusia" y reclamaron a Mogherini que preparara "un plan de acción sobre comunicaciones estratégicas" y un equipo específico para promover "una comunicación proactiva de las políticas de la UE, corregir la desinformación cuando aparece y apoyar el desarrollo ulterior de los medios independientes en la región".

El plan de acción sobre comunicación estratégica elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior elaborado "es la comunicación proactiva de las políticas y valores de la UE en el vecindario del este". "Las medidas cubren no sólo la comunicación estratégica de la UE, sino también esfuerzos más amplios de la UE para reforzar el entorno de los medios y apoyar a los medios independientes", han explicado fuentes europeas, que han explicado que las acciones se llevarán a cabo entre las instituciones de la UE, los estados miembro y los socios del este.

Para leer más