El Servicio Federal de Migración comienza a repartir pasaportes rusos a crimeos

Publicado 19/03/2014 18:55:06CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Migración de Rusia ha comenzado a repartir este miércoles pasaportes entre ciudadanos crimeos, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmase el tratado para la anexión de la península ucraniana.

El jefe de la oficina migratoria rusa, Konstantin Romodanovski, ha informado en rueda de prensa de que, tras la firma de ese acuerdo, "todos" los crimeos que lo soliciten recibirán sus pasaportes. "El trabajo ya ha comenzado", ha declarado, según los medios rusos.

Romodanovski no ha aclarado qué ocurrirá con los residentes en Crimea que no quieran renunciar a la ciudadanía ucraniana pero deseen seguir viviendo o trabajando en la península. En este sentido, ha prometido que analizarán "en detalle" el futuro de estas personas, informa la agencia Itar-Tass.

Por otra parte, el responsable del Servicio Federal de Migración ha expresado su "preocupación" por la "catástrofe humanitaria" en la que podría sumirse Ucrania. Romodanovski ha asegurado que el número de ancianos y niños que entran en Rusia "se ha duplicado" en las últimas semanas, algo que Moscú ya ha trasladado al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Para leer más