El Servicio de Inteligencia ordena liberar a todos los presos políticos en Sudán

Sudán.- Fuerzas de seguridad cargan contra manifestantes en Sudán y los militares intervienen para protegerlos
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 11/04/2019 12:52:18CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (INSS) ha ordenado este jueves la liberación de todos los presos políticos del país, según ha informado la agencia estatal de noticias SUNA.

La decisión se conoce después de que varias fuentes hayan confirmado que el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, ha dimitido y se encuentra custodiado en su residencia, sin que por ahora esté claro quién tomará las riendas del país.

Los acontecimientos se producen tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario, en el poder desde 1989, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.

Miles de sudaneses llevan acampados desde el sábado en el centro de Jartum frente a la sede del Ministerio de Defensa para reclamar la salida de Al Bashir. La noticia de su salida del cargo, aunque aún no ha sido confirmada de forma oficial y se está a la espera de que haya un pronunciamiento del Ejército, ha sido recibida con júbilo esta mañana.

En los últimos días, los soldados apostados en el edificio habían salido en defensa de los manifestantes durante los intentos por parte de las fuerzas de seguridad, en particular del NISS, una fuerza muy cercana a Al Bashir, de desalojar a los concentrados, llegando incluso a registrarse disparos y algunas víctimas.

Contador

Para leer más