El servicio secreto británico, salpicado por el escándalo sexual del presidente de la FIA

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 22:56


LONDRES, 18 May. (Reuters/EP) -

Los diarios británicos 'The Sunday Times' y 'The Sunday Telegraph' destaparon hoy que una de las supuestas prostitutas que aparecen en un vídeo casero en una orgía con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, es esposa de un agente del MI5, el servicio secreto británico. El agente, según estos dos diarios, ha sido obligado a presentar su dimisión. La noticia afecta al MI5 porque pone en duda sus criterios de selección de personal, supuestamente los más rigurosos de Reino Unido.

Una fuente de seguridad contactada por Reuters no desmintió estas informaciones, pero dijo que cualquier sugerencia respecto de que la orgía fue una "emboscada" para agarrar a Mosley en una trampa era una "tontería".

"El servicio está muy ocupado y constantemente pendiente de la amenaza por parte de AQ (Al Qaeda) y otras organizaciones terroristas (...) No es así como están perdiendo su tiempo," indicó este portavoz bajo condición de anonimato al ser interrogado por el escándalo de Mosley, quien dirige el organismo responsable de la organización del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. "Esta es una distracción nada beneficiosa para nosotros," agregó el portavoz consultado.

El propio Mosley está ya en entredicho después de que el diario 'News of the World' hiciera público el escándalo en marzo de lo que describió como una orgía sadomasoquista estilo nazi.

Aunque se disculpó por cualquier perjuicio que pudiera haber causado al deporte del automovilismo, el presidente de la FIA, de 68 años, negó rotundamente cualquier connotación nazi y ha dicho que fue la víctima de una "investigación encubierta". Mosley afirmó tras estallar el escándalo que fue el blanco "de un grupo que se especializa en cosas semejantes, por razones y clientes desconocidos".

El escándalo plantea muchas dudas, y entre ellas el cómo el MI5 pudo no saber que la esposa de uno de sus propios agentes estaba trabajando como prostituta. Antes de unirse a la agencia, el personal es objeto de que lo su sitio de internet describe como "la forma más exhaustiva de examen de seguridad en el Reino Unido" para determinar la idoneidad y fiabilidad.