Los servicios secretos serbios controlaron día y noche a Karadzic durante tres meses

Actualizado 28/07/2008 14:44:06 CET

Los servicios secretos serbios controlaron día y noche a Karadzic durante tres meses

Según informa la prensa

Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar



   BELGRADO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Los servicios secretos serbios (BIA) tuvieron controlado día y noche durante tres meses al presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, según informó ayer el diario serbio 'Vecernje Novosti', que aseguró también que el primer presidente de la Republika Srpska (RS), oficialmente detenido hace una semana, fue realmente capturado tres días antes para hacerle pruebas de ADN, lo que confirmaría las acusaciones de su abogado.

   Según la información del diario belgradense, todos los contactos con Karadzic fueron debidamente anotados y en algunos de ellos incluso se intentó extraerle informaciones sobre el paradero de otros prófugos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

   Sólo unas pocas personas conocían estos contactos, entre las que figuraban altos responsables de los BIA, según 'Vecernje Novosti'. El ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, y el presidente del Consejo para la Cooperación con el Tribunal de La Haya, Rasim Ljajic, "permanecieron en la más absoluta oscuridad", añadió.

   Según 'Vecernje Novosti', en la captura del ex líder serbobosnio confluyeron tres elementos: un momento político favorable con motivo del nombramiento de un nuevo Gobierno de coalición (y, por tanto, de cambios en la cúpula de los BIA), la estimación por parte de los servicios secretos de que Karadzic se estaba empezando a dar cuenta de que iba a ser capturado y los problemas creados a la red de apoyo a Karadzic tras la reciente detención de otro de los grandes encausados del TPIY, Stojan Zupljanin.

   LA FECHA DE LA DETENCIÓN

   La mayoría de los ministros del Gobierno serbio, según el diario, conocieron la detención de Karadzic al mismo tiempo que los ciudadanos y los medios de comunicación, el pasado lunes por la tarde. En cambio, "se desconoce por qué la orden de 'entrar en acción' se produjo precisamente el viernes 18 de julio", añadió.

   En realidad, según el periódico, Karadzic fue detenido el viernes y en los tres días que mediaron hasta el anuncio oficial de su captura fue sometido a pruebas de ADN para confirmar su identidad. No obstante, no hay datos oficiales sobre dónde permaneció durante ese periodo.

   El pasado martes, en el primer interrogatorio tras su detención, el abogado defensor de Karadzic, Svetozar Vujacic, aseguró ante el juez de la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado, Milan Dilparic, que su cliente había sido detenido el viernes por la noche mientras viajaba en un autobús entre los  municipios de Nuevo Belgrado y Batajnica y que desde entonces había permanecido tres días "en un lugar desconocido para él".

   El abogado exigió durante el interrogatorio una investigación para que se determinase dónde permaneció su cliente durante esos tres días y por qué no fue entregado inmediatamente a un tribunal. El juez ordenó inmediatamente que se investigasen las acusaciones de Vujacic, ya que se contradecían con lo anunciado por las autoridades.