Los servicios de seguridad de Ucrania acusan a Rusia de interferir en el proceso electoral

Carteles electorales en Kiev
REUTERS / GLEB GARANICH
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 15:05

KIEV, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este jueves a Rusia de interferir en el proceso electoral en ciernes creando estructuras ilegales para propiciar la victoria del candidato más afín a la órbita de Moscú, aunque no ha aclarado quién podría verse beneficiado.

El 'número dos' del SBU, Viktor Kononenko, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ciudadanos rusos y ucranianos querían servirse de sobornos para tejer una red de personas dispuestas a votar a un determinado candidato --aspiraban a reunir hasta 680.000 votos-- e influir en la opinión pública.

"Esta actividad es ilegal e implica un impacto en los resultados electorales", ha dicho, en alusión a un complot que llevaría gestándose "mucho tiempo". Kononenko no ha aclarado cuál de los 44 candidatos registrados sería el favorito de este supuesto esquema fraudulento.

El actual presidente, Petro Poroshenko, la exprimera ministra Yulia Tymoshenko y el actor Volodymyr Zelenskiy son los favoritos para las próximas elecciones, con este último en cabeza de los sondeos.

Las autoridades rusas han negado cualquier injerencia en la campaña de Ucrania, que también ha denunciado ciberataques e intrusismo político en estos últimos meses. Las relaciones entre los dos países vecinos no se han recompuesto desde 2014, a raíz del conflicto separatista en el este de Ucrania y la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Leer más acerca de: