SEÚL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, ha afirmado que la alianza entre su país y Estados Unidos será aún más importante a la vista del crecimiento de China y ha recalcado el importante papel de estas relaciones bilaterales en la región, donde, según su punto de vista, compensa la inestabilidad generada por Corea del Norte.
"Por su puesto, nuestra alianza con Estados Unidos seguirá siendo clave en nuestra diplomacia pese al surgimiento de China como poder global", ha dicho. "Nuestras relaciones con Estados Unidos son ahora más fuertes que nunca", ha agregado, aunque ha destacado la importancia de tener unas relaciones "armónicas" con Pekín, ya que China "jugará un papel importante en la reunificación de la península coreana".
Corea del Sur se enfrenta en estos momentos al desafío de hacer frente al crecimiento económico de China en la región, ya que Pekín es el aliado comercial más importante de Seúl. En este sentido, Kim ha señalado que una relación "amistosa" entre China y Estados Unidos afectaría a la situación geopolítica en la península coreana.
"Mirando al pasado, la situación en la península estuvo en buena situación cuando las relaciones entre ambos países fueron amistosas. Cuando las relaciones no fueron buenas, tampoco lo fue la situación en la península coreana", ha agregado.
Sobre las negociaciones con Corea del Norte para mejorar las relaciones intercoreanas, Kim ha afirmado que Seúl está buscando "un principio de diálogo", pero que el Norte ha de tomar la responsabilidad a causa del ataque mortal contra la isla surcoreana de Yeonpyeong el año pasado.
"Para mejorar las relaciones entre ambas Coreas, el Norte debe mantener una actitud responsable en los asuntos del barco Cheonan y la isla de Yeonpyeong", ha dicho Kim. "Una vez se unan a ese principio, iniciaremos las conversaciones con Pyongyang", ha apostillado.