Seúl avisa a Pyongyang de que "ajustará prudentemente" los intercambios bilaterales

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 10:16

SEÚL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido este viernes de que "ajustará prudentemente" sus intercambios bilaterales con Corea del Norte, si el régimen comunista sigue adelante con el lanzamiento de otro satélite espacial.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha considerado que el lanzamiento "es una amenaza grave y directa a la seguridad nacional, por lo que el Gobierno gestionará severamente este asunto", según informa la agencia de noticias Yonhap.

En concreto, ha apuntado que "el Gobierno ajustará prudentemente los intercambios coreanos", especificando que "buscará garantías para la seguridad del personal surcoreano en el complejo industrial de (la ciudad norcoreana) de Kaesong", participado por ambos países.

Además, ha reiterado que, si el país septentrional sigue adelante con el lanzamiento satelital, "Corea del Sur adoptará todas las medidas restrictivas a su alcance, en coordinación con la comunidad internacional".

El pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hhwan, ya alertó de que si su vecino finalmente lleva a cabo el lanzamiento satelital, "tendrá que pagar algún tipo de precio por ello", aunque no especificó cuál.

El 1 de diciembre, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.

Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung y que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.

Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.

Contenido patrocinado