SEÚL, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha advertido a Corea del Norte de que habrá "graves consecuencias", incluidas más sanciones internacionales, si finalmente decide llevar a cabo una tercera prueba nuclear, tal y como se rumorea.
"Si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear, ello acarreará graves consecuencias que no ayudarán a Corea del Norte", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Byung Jae, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Además, ha recordado que ello supondría "una clara violación de la declaración presidencial emitida el pasado 19 de abril por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, por tanto, el Consejo de Seguridad, tendría que tomar más medidas".
Interrogado sobre la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo la prueba nuclear, Cho ha indicado que Seúl ha estado controlando las actividades del régimen comunista en este sentido, pero que es difícil determinar si se va a producir de forma inminente.
Por su parte, un alto cargo del Gobierno de Corea del Sur informó el pasado miércoles a Yonhap de que Corea del Norte está "técnicamente preparado" para llevar a cabo la prueba nuclear.
En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, consideró que Corea del Norte está esperando a tomar una "decisión política". "Nuestra opinión es que puede hacerlo en cualquier momento", apuntó.
Los rumores sobre la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo otra prueba nuclear se dispararon el pasado 13 de abril, cuando el régimen comunista lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico, ya que así lo hizo en 2006 y 2009, pocos meses después de lanzar misiles de largo alcance.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha aclarado que el país no tiene intención de llevar a cabo otra prueba nuclear, pero ha reiterado su "derecho soberano" a lanzar satélites científicos y ha advertido de que "expandirá" y "fortalecerá" su "poder de disuasión" para contrarrestar la "política hostil" de Estados Unidos.