Complejo industrial Kaesong
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 3:13

SEÚL, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha negado este viernes que esté considerando el cierre del complejo industrial de Kaesong, uno de los pocos ejemplos de cooperación con Corea del Norte, tras el ensayo termonuclear realizado por Pyongyang.

Seúl anunció el jueves que limitará parcialmente la entrada de sus ciudadanos a las instalaciones, detallando que únicamente permitirá el paso a los empresarios directamente relacionados con el funcionamiento de las industrias del complejo.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país.

En su comunicado, recalcó que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".

En respuesta, Corea del Sur anunció que retomará a partir de este viernes la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países.

Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado mes de agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces. Ambos países negociaron una salida a la disputa con un acuerdo para mejorar los lazos que incluyó la cancelación de dicha propaganda.