Seychelles se niega a hacerse cargo de 25 supuestos piratas somalíes

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 10:02


COPENHAGUE, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Seychelles se ha negado a hacerse cargo de los 25 supuestos piratas somalíes que fueron detenidos el pasado 7 de enero por el buque de guerra danés Absalon, según ha informado la primera ministra del país europeo, Helle Thorning-Schmidt.

La 'premier' ha explicado que Seychelles se ha negado a acoger a los supuestos piratas, a pesar del acuerdo que ambos países firmaron el pasado mes de mayo, que permite al país africano decidir si acepta el caso, en función de la capacidad de sus tribunales.

"Obviamente, no es una buena situación", ha dicho Thorning-Schmidt, al tiempo que ha apuntado que los diplomáticos daneses están buscando un nuevo destino para los supuestos piratas. "Ahora necesitamos los tratados de extradición", ha explicado.

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha rehusado especificar los países con los que está negociando la entrega de los supuestos piratas, aunque el año pasado ya solucionó un caso similar con la colaboración de Kenia.

Por su parte, Thomas Winkler, el máximo responsable de los casos de piratería en el país europeo, ha indicado que el principal desafío en estos momentos es conseguir que Somalia se haga cargo del encarcelamiento de los piratas porque entonces el resto de países de la región se animarían a cooperar con su enjuiciamiento.

Según Winkler, el Grupo de Contacto de Naciones Unidas para la Piratería en la Costa de Somalia calcula que las primeras prisiones especiales para piratas estarán listas en 2013.

Alrededor del 90 por ciento de los sospechosos de piratería quedan libres porque los países de la región se niegan a enjuiciarles y los países occidentales son reacios a procesarlos en sus tribunales, aunque Francia lo hizo el pasado mes de noviembre.